GENERALIDADES DE LA MARIOLOGÍA
Primero que todo debemos tener en cuenta dos peligros en la mariología
Maximalismo: “de María nunquam satis”. Exaltar de modo exagerado la imagen de la Virgen María sin una base teológica profunda. Por ejemplo, K. Barth llega a decir que la mariología es el dogma central que separa la teología católica de la protestante y considera que este tratado se debe eliminar.
Minimalismo: “de María iam satis”. El Vaticano II abordó la realidad mariológica, aunque no lo hizo de modo global y completo, por ello los Sumos Pontífices han continuado el desarrollo dogmático con la publicación de dos encíclicas: Signum magnum (Pablo VI), Marialis cultus (Pablo VI) y Redemtoris mater (Juan Pablo II).
Importancia de la mariología en relación con otros tratados teológicos.
De Trinitate: María es templo de la Trinidad: el Padre la cubrió con su sombra, el Hijo habitó en ella y se volvió templo del Espíritu Santo.
Cristología: María está estrechamente asociada a los misterios de Cristo.
Eclesiología: María está vinculada con Cristo, está vinculada también con la Iglesia.
Escatología: María es la anticipación de la nueva creatura redimida por Cristo.
Ecumenismo: es punto de divergencia entre el protestantismo y el catolicismo.
Formas o tendencias al organizar la mariología.
Cristológica: el principio estructural y fundante es la maternidad divina de María. Todos sus privilegios brotan en razón de su maternidad.
Eclesiológica: María es el paradigma de la Iglesia. Ambas tienen una función de mediación.María corredentora: Madre y socia en la redención. Se une la maternidad física y la maternidad de gracia.